Skip to content
Reproducir vídeo

“Fundación Proyecto Lázarus»
somos una fundación sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es potenciar la investigación para la cura de las lesiones medulares. Por ello hemos decidido promover, ayudar y colaborar en las diferentes investigaciones y terapias encaminadas a conseguir la curación, mejoría o reparación de daños causados en la médula espinal, ya sean por traumatismos, por enfermedad o de cualquier otra índole, con el fin de que puedan ser aplicadas en personas.

Fundación Proyecto Lázarus apoyará aquella que, según su criterio, demuestre la mayor seriedad en sus trabajos de investigación y le ofrezca mayores garantías de éxito.

PRESIDENTE – José Molina Marco

Jubilado, felizmente casado con tres hijos. Uno de ellos lesionado medular a nivel C5-C6.
Mi deber, dedicar las 24 horas del día a la “Fundación Proyecto Lázarus”.
Mi objetivo, encontrar la cura de la lesión medular cuanto antes.
Mi compromiso, no rendirme hasta que la ciencia lo consiga.

Hago mía la frase de Margaret Mead que creo que nos define a la perfección:

«Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado».

FOTO PEPÍN 2019

DIRECTOR CIENTÍFICO – Néstor Villalba Rojas

Licenciado en Biotecnología con Máster en Investigación en Ciencias Biomédicas. Es Lab Manager del Laboratorio de Biomedicina e Ingeniería Tisular de la Fundación del Hospital General de Valencia. Su experiencia en el trabajo con células madre e impresión 3D le dota de conocimientos en medicina regenerativa que utiliza para asesorarnos científicamente sobre los avances en los descubrimientos y tratamientos en lesiones medulares.

Considera fundamental la evolución científica y está implicado en la búsqueda de nuevas líneas de investigación que consigan la cura de las lesiones medulares. Participa activamente en congresos tanto nacionales e internacionales y se mantiene al corriente de todas las novedades en el sector.

Profile Picture Néstor

Nuestra historia

Esta iniciativa surge de un grupo de familiares y amigos de Jordi Molina, lesionado medular en 2011, para recaudar fondos que hagan posible la aplicación de alguna terapia encaminada a reparar el daño medular en humanos que, por falta de financiación, no se pueda llevar a cabo.

Somos realistas. Sabemos que ninguna de esas investigaciones puede asegurar a día de hoy que será la que aporte la solución definitiva y no queremos crear falsas expectativas. Es un camino muy difícil, pero sólo hay una forma de equivocarse siempre: No hacer nada.

ricardo-iv-tamayo-zIx5wzjHRnE-unsplash

Estos son los pasos que hemos dado:

Febero 2012 – Constitución de la Asociación Proyecto Lázarus en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Empezamos por un camino equivocado abogando por la doctora Almudena Ramón Cueto a través de la Fundación IRSN. Esto nos hizo perder unos meses.

Mayo 2012 – Recogemos el Premio a la solidaridad otorgado por la Cadena Cope de Valencia.

Julio de 2012 – Dejamos atrás a la Doctora Almudena. El error nos golpeó fuertemente pero afortunadamente, reaccionamos a tiempo. Decidimos continuar adelante en busca de nuestro objetivo.

Mayo 2013 – Constitución de una alianza con Fundación Fenexy que también tiene el mismo objetivo: la cura de la lesión medular, con el fin de conseguir una interesante y productiva sinergia. El proyecto común ser llama “Volver a Caminar”. La estrategia: encontrar terapias complementarias en el mundo que se puedan unificar en una terapia combinatoria que ataque los problemas de la lesión medular desde varios frentes.

Agosto de 2013 – Conseguimos el interés y la colaboración del profesor Álvaro Pascual-Leone de la Universidad de Harvard (Boston, MA) y de la Doctora Mar Cortés de la Universidad de Cornell (New York, NY) expertos de reconocido prestigio a nivel mundial en plasticidad neuronal.

Octubre 2014 – Entablamos relación con el Doctor Vaquero quien nos recibe para explicarnos sus investigaciones en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Agosto 2015 – Conseguimos el apoyo de un Comité Científico Asesor de ámbito internacional compuesto por siete científicos. Todos ellos pertenecientes a Unite 2 Fight Paralysis de U.S.A.

Septiembre 2016 – Nos reunimos en el estado de Maryland de Estados Unidos con uno de los dos investigadores cuyas células habíamos seleccionado como muy interesantes. Se trata de Jan-Eric Ahlfors.

Abril 2017 – Nos reunimos en NY con el segundo investigador seleccionado, y con la científica especialista de la rehabilitación con electroestimulación no invasiva, desarrollada por el Doctor Álvaro Pascual-Leone. Se inicia una relación que terminará un año después con la firma de un acuerdo de colaboración.

  1. 1)  Doctor Gustavo Moviglia. Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1976). Director de CIITT de la Universidad de Maimónides en Buenos Aires (Argentina). Desarrolla una investigación con células madre con resultados satisfactorios.

  2. 2)  Doctora Mar Cortes, especialista en Medicina y Rehabilitación e Investigadora del Burke Medical Research Institute (Weill Medical College of Cornell University).

Mayo 2018 – La Asociación Proyecto Lázarus pasa a ser de ámbito español.

Julio 2018 – Firma del Acuerdo de Colaboración a tres bandas entre nosotros (Volver a Caminar), el Doctor Gustavo Moviglia y la Doctora Mar Cortes, para desarrollar un proyecto en Buenos Aires (Argentina).

Abril 2019 – Constitución de la Fundación Volver a Caminar.

Marzo 2020 – Fin de la alianza con la Fundación Fenexy.

Enero 2021 – Cambio de denominación de la Fundación. A partir de ahora es Fundación Proyecto Lázarus.

zachary-kyra-derksen-0bDd5rZlZmk-unsplash

Nuestro funcionamiento

Desde el principio hemos querido ofrecer la máxima transparencia, informando en todo momento de nuestras decisiones y acciones. Es por ello que, entre otras cosas, tenemos como máxima no sacar dinero alguno de la cuenta con el fin de garantizar que el total íntegro de la recaudación se destina a nuestro objetivo. Así pues, todos los gastos derivados por el propio funcionamiento de la Asociación (eventos, actividades, merchandising…) hasta Abril de 2014 han sido asumidos por los colaboradores de Proyecto Lázarus. A partir de ahí, se intenta que todo se «autofinancie», sufragando, por ejemplo, los gastos de eventos con ingresos de merchandishing, con patrocinadores, sponsors, etc… Siempre maximizando los ingresos destinados a la investigación.

Si quieres conocer las actividades y eventos que hemos organizado para recaudar fondos, puedes consultar nuestras memorias de actividades:

Memoria de actividades. Completa.
Memoria de actividades. Resumen.

¿Por qué no intentarlo?

Los  más de 4 millones  de personas en todo el mundo que viven hoy en día postrados en una silla de ruedas se merecen que lo intentemos.

Existen nuevas y muy esperanzadoras investigaciones en el mundo con grandes expectativas para la cura de la lesión medular. Los lesionados medulares no podemos esperar a que los organismos públicos decidan financiar, o no, esas investigaciones.
La cuestión es: piensa y decide lo que puedes donar.

Y es que, ya sea 1, 10 ó 10.000 euros, cualquier aportación es buena y nos acerca un poquito más a nuestra meta.

No te pedimos que inviertas tus ahorros,  una herencia inesperada o que te gastes lo que no tienes. Basta con que renuncies a un café, a una cena, a una tarde de compras…

Demostremos  que entre todos, con nuestras pequeñas aportaciones podemos conseguir algo GRANDE.

¿Te apuntas?

Esta iniciativa surge de un grupo de familiares y amigos de Jordi Molina, lesionado medular en 2011, para recaudar fondos que hagan posible la aplicación de alguna terapia encaminada a reparar el daño medular en humanos que, por falta de financiación, no se pueda llevar a cabo.

Somos realistas. Sabemos que ninguna de esas investigaciones puede asegurar a día de hoy que será la que aporte la solución definitiva y no queremos crear falsas expectativas. Es un camino muy difícil, pero sólo hay una forma de equivocarse siempre: No hacer nada.