Progreso de Proyecto Volver a Caminar (3)

Escrito por el julio 6, 2015 en Eventos y noticias | 8 comentarios

Progreso de Proyecto Volver a Caminar (3)

Un comité experto evaluará las terapias escogidas para iniciar el tratamiento combinatorio del Proyecto Volver a Caminar.

 

Cuando Fundación Fenexy y Proyecto Lázarus iniciamos conjuntamente el Proyecto Volver a Caminar, informamos de las fases de las que constaría. La primera consistió en un exhaustivo estudio de todas las terapias existentes aplicadas a la lesión medular que se estaban llevando a cabo en todo el mundo, con especial atención a aquellas que estaban en fase clínica, y por tanto, habían podido evaluar en mayor o menor medida sus resultados.

Finalizada esa recopilación seleccionamos las terapias más interesantes, contactamos con los científicos que las estaban aplicando, valoramos los resultados que están obteniendo y tomamos una decisión. Así, alcanzamos con satisfacción un interesante punto de partida que nos acerca cada vez más a encontrar el tratamiento combinatorio que presente potencialmente más posibilidades de éxito.Para avalar esta decisión hemos creado, gracias a la colaboración con Unite 2 Fight Paralysis, un Comité Científico Asesor (SAB) de ámbito internacional formado por expertos en lesión medular de distintas disciplinas. Este SAB reúne profesionales especializados en lesión medular con líneas de investigación en distintos campos de la ciencia (electroestimulación, fisioterapia, robótica, terapia celular, farmacología, ensayos clínicos, etc.). Su experiencia nos dota de la capacidad para evaluar objetivamente las propuestas terapéuticas que nos han presentado varios equipos de investigación de distintos países y que pretendemos combinar.Basándonos en la evaluación del SAB sobre los resultados previos de cada terapia y la idoneidad y potencial combinatorio de cada una de ellas, propondremos el protocolo para iniciar nuestro primer ensayo clínico piloto. ¡Las primeras propuestas ya están siendo evaluadas!

Miembros:

  • Marom Bikson, PhD. Doctor en Ingeniería biomecánica. Especialista en neurofisiología, sensores y medical devices para electroestimulación y fisioterapia.
  • Caitlin Hill. Bióloga, PhD. Especialista en regeneración neuronal mediante farmacología y terapia celular.
  • Keith Tansley, MD, PhD. Doctor en Neurología y Psicología. Especialista en neuroplasticidad y en estudios clínicos para la recuperación de funciones neuronales como la locomoción.
  • Moses V. Chao, PhD. Profesor de Biología Celular, fisiología y neurociencia y profesor de Psiquiatría.
  • Phillip G. Popovich, PhD. Profesor en Neurociencia. Especialista en inflamación y reparación tisular del SNC.
  • Jean de Vellis, PhD. Profesor en Neurobiología. Especilista en los mecanismos genéticos y epigenéticos de las células madre y su potencial para la regeneración en las enfermedades neurodegenerativas.
  • Steven Kirshblum, MD. Doctor en Fisioterapia y Rehabilitación. Especialista en el área de la médula espinal y la rehabilitación de lesiones neurológicas.

Para ampliar información sobre la trayectoria de los miembros del comité en este enlace.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!.

8 Comentarios

  1. buenos dias,

    Hace tres meses mi hermana sufrió de un auto vuelco y se lesiono la médula, la apresicion del cirujano fue de una fractura luxación de C5-C6, con lesión medular severa completa, tetraplegia, (Frankel A), le realizaron cirujia con protesis frontal para fijar las mismas. Los médicos hoy nos informan que tiene una lesion incompleta y que se observan valores por debajo del nivel lesional y esta cursando en rehabilitacion una etapa subaguda.
    Actualmente esta en un centro de rehabilitacion, solo logro mover brazos, ya que en uno tiene bicep y en el otro triceps que estan con actividad, la estan haciendo parar con fedulas de sosten desde las rodilla y la hacen dar unos pasos ayudada x el grupo de kinesiologos. Ella esta reeducando sus esfinteres.
    Me gustaria saber la viabilidad de este proyecto, mi hermana tiene 32 añoz es Ing. Agronoma y de alguna forma esta tragedia le trunco la vida.
    Aguardo comentarios,

  2. Hola Lorena.
    Lamento mucho lo que le ha ocurrido a tu hermana con la que me siento totalmente identificada ya que mi lesión es muy parecida y me sobrevino hace 4 años cuando yo tenía justo 32…
    Lo único que puedo decirte es que el Proyecto Volver a Caminar nos esforzamos mucho por acortar los tiempos y que la cura llegue lo antes posible. Lamentablemente esto lleva unos tiempos que se dilatan más de lo que nos gustaría.
    Un afectuoso saludo.

  3. hola.tengo 27 años.mi tio de 55 años lleva 27 años de inmovilidad en sus piernas debido a un accidente.27 años de no poder hacer cosas que el hacia.aun asi despues del accidente no se rindio y lucho para no terminar inmovil completamente.actualmente camina gracias a una andadera y unas protesis que usa para que sus piernas queden rigidas. desearia poder verlo caminar.ustedes son la esperanza de mucha gente.no los olviden.gracias

  4. Hola mi nombre es martin lujan soy peruano tuve una caida en mi domicilio y contraje seccion de medula espinal completa d 10 quede paraplejico hace un año cambiando mi vida por completo al enterarme de su fundacion no dude en escribirles y comentarles que son la ilusion la luz de millones de personas en el mundo si en algo les puedo servir por favor no duden en escribirme muchas gracias

  5. Hola soy peruano tengo una lesion medular completa d10 soy paraplejico felicitarlos y decirles que cualquier cosa que les pueda ser util no duden en escribirme

  6. Buenos días:
    Necesito hablar con ustedes, tengo una hija que hace siete años , con 25 se quedo parapléjica, hace diez días hemos estado haciendo unas pruebas con la Doctora Almudena Ramon Cueto y necesito contactar con ustedes por favor.
    Muchas gracias , un saludo.

    Mercedes Elvira.

  7. Buenos días Proyecto Lázarus.

    Hace mucho tiempo que no tenemos noticias vuestras, casi más de un año, tampoco de Fenexy. ¿Todo está bien? ¿En qué situación está el Proyecto Volver a Caminar?

    Un saludo y mucho ánimo.

    • Tienes toda la razón MA40, y es que ,aunque nos pese, cerrar correctamente esta Etapa 1 nos está costando mucho más de lo esperado y deseado. No obstante, aunque no haya avances “publicables” sí los hay de los que, muy lentamente nos acercan a nuestro objetivo.
      Créeme si te digo que los primeros “desesperados” por la lentitud del proceso somos nosotros.
      Un saludo y gracias por tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment body must not contain external links.